Registrarse

Si ya tiene una cuenta con nosotros, por favor, utilice el panel de inicio de sesión a continuación para acceder a su cuenta..

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
  1. #1
    Goonie
    Fecha de ingreso
    16 feb, 10
    Ubicación
    Envigado, Antioquia
    Edad
    25
    Mensajes
    87
    Poder de reputación
    5

    Predeterminado Nuevo código nacional de transito y cambio de pase

    Nueva reforma al Código de Tránsito ya está rigiendo


    La norma introduce cambios en el pago de las multas. Habrá descuentos por pronto pago y su valor no se duplicará después del tercer día. Empieza el proceso para cambio de las licencias de conducción.

    Tras casi cuatro años de tortuoso trámite en el Congreso, de espantar 'micos', de superar objeciones presidenciales y la revisión de la Corte Constitucional y de una larga espera para su sanción, el martes pasado entró a regir la Ley 1383 que reformó el Código Nacional de Tránsito, que introduce, entre otros cambios, un fuerte 'revolcón' al pago de multas de tránsito en el país.
    De entrada, la ley les otorga un descuento del 50 por ciento a los conductores de vehículos públicos o particulares sobre el total de la deuda que tengan por concepto de multas de tránsito. La posibilidad de ponerse al día solo estará vigente durante un año, es decir, hasta el 16 de marzo de 2011.
    Además, la Ley 1383 de autoría del Movimiento Político Mira, establece de aquí en adelante descuentos por pronto pago de multas por infracciones, y elimina la duplicación de la multa.
    "La ley contribuye a mejorar tres aspectos fundamentales: por un lado, mejora el recaudo de las entidades territoriales; por otro, alivia la situación crítica del bolsillo de los colombianos y, finalmente, mejora la seguridad vial", aseguró la representante del Mira Gloria Stella Díaz.
    También hay garrote
    La nueva ley no trae solamente zanahoria para los conductores. Por ejemplo, la revisión técnico mecánica de los vehículos particulares tendrá que hacerse anualmente para los carros con más de seis años de uso.
    Aumentan drásticamente las sanciones para quienes conduzcan en estado de embriaguez, que incluso le pueden acarrear la suspensión definitiva de la licencia; se reclasificaron algunas infracciones que ahora pasan a una nueva categoría, lo que implica aumentos hasta del 100 por ciento en el valor de la multa, como por ejemplo recoger o dejar pasajeros en sitios prohibidos.
    Para el transporte público y sus conductores habrá nuevas exigencias. Las empresas o propietarios de los vehículos serán co-responsables en el pago de multas en casos como revisión técnico mecánica o llantas lisas. Así mismo, las empresas deberán ejercer un estricto control sobre sus conductores y las infracciones que estos cometan.
    Al Ministerio de Transporte, la nueva Ley le impone dos tareas importantes: la primera, la reglamentación -en un término no mayor a 60 días a partir de la sanción presidencial- de las características técnicas de la demarcación y señalización de "toda la infraestructura vial".
    Y segundo, la elaboración de la ficha y las características técnicas de la nueva 'Licencia de Conducción Única Nacional' que todos los colombianos deberán portar. Para esto el Ministerio tiene un plazo de 4 años. En otras palabras, todos los colombianos deberán cambiar su actual licencia de conducción por una más moderna. El cambio, de acuerdo con la ley, no tendrá ningún costo para el usuario. (Ver recuadros).
    Finalmente, hay que recordar que de esta ley se cayó la licencia por puntos, y se eliminó el famoso 'mico' que pretendía sancionar a los conductores que comprarán o dieran limosnas en los semáforos.
    La demora en su sanción hundió la posibilidad de facultar a los alcaldes y gobernadores para que decretaran amnistías a los infractores de tránsito y adoptar medidas para el saneamiento de la cartera morosa.
    Pago de multas por infracciones de tránsito
    El principal cambio en este punto tiene que ver con el fin del pago doble de la sanción. Por ejemplo, antes si a un conductor lo multaban por no usar el cinturón de seguridad debía pagar en los siguientes tres días hábiles 257.500 pesos. Si en ese lapso aceptaba hacer un curso pedagógico, solo pagaba 193.100 pesos, es decir, obtenía un descuento del 25 por ciento. Pero si no cumplía con ninguna de estas opciones, después de esos tres días debía cancelar 515.000 pesos.
    Desde el martes pasado, la situación cambió. Hoy si la persona asume su responsabilidad en la infracción, debe cancelar el 50 por ciento del valor de la multa dentro de los cinco días siguientes a la orden de comparendo. O podrá pagar el 75 por ciento de l valor de la multa dentro de los 20 días siguientes. En estos casos deberá asistir obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito.
    Si no se paga la multa en los tiempos arriba estipulados, el conductor deberá pagar el cine por ciento de su valor, más los intereses correspondientes.
    Por último, se establece que "a partir de la entrada en vigencia de la presente ley (16 de marzo de 2010) y por un periodo de 12 meses, todos los conductores que tengan pendiente el pago de infracciones de tránsito podrán acogerse al descuento previsto". Es decir, el 50 por ciento del valor de la sanción.
    Cambios en la revisión técnico - mecánica para particulares
    Antes de la entrada en vigencia de la ley, la revisión técnico mecánica y de gases era obligatoria cada dos años para los vehículos particulares.
    A partir de esta semana, deberán cumplir con ese requisito cada año. Y solamente se someterán a dicha revisión cada dos años los vehículos nuevos durante sus primeros seis años de uso. Los vehículos nuevos deben cumplir con su primera revisión al cumplir dos años contados a partir de su fecha de matrícula.
    Habrá que cambiar la licencia de conducción
    El Ministerio de Transporte tiene la responsabilidad de fijar la ficha técnica paras las nuevas 'licencias únicas nacionales', que deben incluir como mínimo los siguientes datos: nombres y apellidos completos; número de identificación; huella dactilar; tipo de sangre; fecha de nacimiento; categoría de la licencia; restricciones y fecha de expedición.
    Dentro de las características técnicas las nuevas licencias deben incluir un código de barras bidimensional u otro dispositivo electrónico, magnético u óptico con los datos del registro que permita su lectura y actualización de los mismos.
    Una vez el Ministerio cumpla con estos requisitos, todos los conductores que sean titulares de una licencia que no cumpla con las condiciones técnicas establecidas en esta ley deberán cambiarlas. Todo este proceso deberá cumplirse máximo en cuatro años. El cambio de las actuales licencias por las nuevas no tendrá ningún costo para los usuarios.
    Vigencia de la licencia de conducción
    Las licencias de conducción para vehículos particulares tendrán vigencia indefinida. Pero cada cinco años el titular deberá refrendarla, para lo cual deberá realizar y pasar pruebas y exámenes de aptitud física, mental y de coordinación motriz, que permitan establecer que mantiene las aptitudes requeridas para conducir.
    En el caso de los conductores de vehículos particulares mayores de 65 años, estos deberán refrendar su licencia cada tres años demostrando mediante los respectivos exámenes su aptitud física, mental y de coordinación motriz.
    Suspensión y cancelación de licencia de conducción a los 'borrachos'
    A quienes conduzcan en estado de embriaguez, aparte de las sanciones ya existentes y dependiendo del grado de embriaguez, se les suspenderá la licencia entre 2 y 3 años. Anteriormente la suspensión era de entre 8 y 12 meses. En tercer grado de embriaguez se suspenderá la licencia entre tres y diez años. Y en los casos de reincidencia, será causal para determinar la cancelación definitiva de la licencia de conducción.
    Apretón a conductores y propietarios de servicio público
    Las licencias para conductores de servicio público tienen una vigencia de tres años, y deberán refrendarlas presentando para ello los respectivos exámenes de aptitud física, mental y de coordinación motriz. Y deberán certificar que no tienen multas pendientes por infracciones de tránsito. Además, los conductores de este tipo de vehículos mayores de 60 años deben refrendar su licencia anualmente.
    Si a un conductor de servicio público le suspenden le cancelan la licencia, solamente podrá solicitar una nueva después de tres años.
    Las empresas de transporte público terrestre automotor deben establecer programas de control y seguimiento a las infracciones de tránsito de sus conductores, y serán solidarias y responsables, así como los propietarios de los vehículos, por el pago de multas por infracciones de tránsito imputables al automotor, por ejemplo, en caso como revisión técnico mecánica y de gases o llantas lisas.

    Adjunto link sobre el cambio de pase.
    http://www.eltiempocarros.com/guias_...V-3423901.html

    Textos extraido de la página de www.motor.com.co

    Espero que les sirva a los que no están todavia informados

  2. #2

    Sobrepasa cualquier rango
    Avatar de Juan DieGolden
    Fecha de ingreso
    09 jun, 08
    Ubicación
    Medellin
    Edad
    26
    Mensajes
    4,032
    Poder de reputación
    11

    Predeterminado

    Excelente informcaion, nos sirve mucho a los deudores en el transito, pero quede con una duda, para el cambio de lisencia habra que ponerse al dia con los partes que se deben

    MAZDA 3 2.0 SEDAN

  3. #3
    Aficionado Distinguido Avatar de JUANDARACING
    Fecha de ingreso
    03 ago, 09
    Ubicación
    ESTADIO
    Mensajes
    424
    Poder de reputación
    6

    Predeterminado

    eee parce q buena informacion gracias

  4. #4
    Goonie Avatar de pipocivic
    Fecha de ingreso
    14 ago, 09
    Edad
    24
    Mensajes
    76
    Poder de reputación
    6

    Predeterminado

    hey si. habra q pagar los partes antes de renovar la licencia

  5. #5
    Master Tuner Avatar de camilo R9gtx
    Fecha de ingreso
    04 nov, 09
    Ubicación
    Medellin
    Mensajes
    1,050
    Poder de reputación
    6

    Predeterminado

    osea que la refrendada del pase es gratis......porque yo tengo que renovar en estos dias......

  6. #6
    Sobrepasa cualquier rango Avatar de hebi96
    Fecha de ingreso
    12 may, 09
    Ubicación
    Medellin
    Edad
    38
    Mensajes
    5,105
    Poder de reputación
    11

    Predeterminado

    Cita Iniciado por golden member Ver mensaje
    Excelente informcaion, nos sirve mucho a los deudores en el transito, pero quede con una duda, para el cambio de lisencia habra que ponerse al dia con los partes que se deben
    yo creo q ese es el gancho, renovar el pase pero toca pagarles lo q se debe

    salu2.

    henry

    ٩(-̮̮̃•̃)۶ ٩(̾●̮̮̃̾•̃̾)۶ ٩(͡๏̯͡๏)۶ ٩͡[๏̯͡๏]۶


    ٩(̾●̮̮̃̾•̃̾)۶ Henry Maya "El Shory" ٩(̾●̮̮̃̾•̃̾)۶

  7. #7

    Sobrepasa cualquier rango
    Avatar de Juan DieGolden
    Fecha de ingreso
    09 jun, 08
    Ubicación
    Medellin
    Edad
    26
    Mensajes
    4,032
    Poder de reputación
    11

    Predeterminado

    Esa gente como son de pirob..... demas que esa es la idea, o paga o se jode

    MAZDA 3 2.0 SEDAN

  8. #8

    Tuner
    Avatar de Elkin HGC
    Fecha de ingreso
    21 jul, 08
    Ubicación
    Medellín
    Edad
    34
    Mensajes
    790
    Poder de reputación
    7

    Predeterminado

    buena info... pero ese es el gancho para recaudar los millones que tienen embolatados.
    Elkin M.

  9. #9

    Corredor Novato
    Avatar de JUAN KMILO
    Fecha de ingreso
    04 jul, 08
    Ubicación
    MEDELLIN
    Mensajes
    1,440
    Poder de reputación
    8

    Predeterminado

    Juuum Eso Siempre Hacen Hasta Lo Imposible Por Hacerlo Pagar A Uno Las Multas, Pero Como Siempre Hay Una Forma De Evadir Y No Pagar Y Uno Obtener La Licencia Sin Ningun Problema

  10. #10
    Master Tuner Avatar de Nitrorider
    Fecha de ingreso
    03 jun, 08
    Ubicación
    Bello, Antioquia
    Edad
    34
    Mensajes
    1,042
    Poder de reputación
    8

    Predeterminado

    paridos, ganas de joder no mas. en este pais no existe NI UNA sola norma o ley q sea a favor o en beneficencia del ciudadano, TODAS son pa jodelo a uno y ponerlo en vueltas cacorras.

    OFFTOPIC:
    Señores a proposito, alguien conoce o tiene un contacto por ahi para poder sacar un pase de carro totalmente legal evadiendo un parte?, tengo el parte en Bello. pero q sea totalmente legal el pase eso si.


    www.geekypillows.tk - www.fb.com/geekypillowscol- Cojines decorativos personalizados


 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Las normas desconocidas del Código Nacional de Tránsito
    Por Salza en el foro Discusion En General
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 25/09/2009, 22:07
  2. Respuestas: 18
    Último mensaje: 14/02/2009, 11:14
  3. Codigo Naciona De Transito Terres Colombia
    Por Darth DarK^^ en el foro Seguridad Vial
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 15/08/2008, 23:50
  4. mira la disposicion final de la ley nacional de transito
    Por JHONNY K en el foro Discusion En General
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 26/07/2008, 15:19

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
PurevB